El Alcalde de Caguas William Miranda Torres anunció el diseño estratégico de varios proyectos de infraestructura y servicios en los que su administración ya trabaja,los cuales tendrán un impacto de aproximadamente sesenta y seis millones de dólares. Estos proyectos forman parte de las iniciativas para la recuperación de la Ciudad y se realizarán con el paquete de estímulo COVID-19, también conocido como «Coronavirus State and Local Fiscal Recovery Fund» del «American Rescue Plan Act» (ARPA).
«El plan estratégico del uso de estos fondos, además de impactar la infraestructura y los servicios municipales,son una inyección que complementa el desarrollo de la economía criolla», explicó Miranda Torres.
Diseño del ARPA Criollo
«Como arquitecto del plan estratégico de los fondos ARPA, le impartí instrucciones a nuestra Secretaría de Administración para que elabore el organigrama administrativo y de los procesos para que estén en cumplimiento con las guías federales sobre el uso de estos en los diferentes programas concernientes a la recuperación de la Ciudad», sostuvo el Primer Ejecutivo Municipal.
El Alcalde cagüeño explicó que cumpliendo con estas guías se han diseñado 23 programas de los cuales, muchos de éstos, son ideas y propuestas que han identificado en las visitas del programa, «Alcalde en Tu Barrio».
«Conocidas y escuchadas las necesidades de nuestra gente,el próximo paso fue ir a la mesa de diseño para, junto a mi equipo administrativo municipal, identificar si el requerimiento y necesidades de las comunidades se ajustan a lo permitido con las guías federales de los fondos ARPA. En esa evaluación hemos identificado y encarrilado varios proyectos a través de los cuales se beneficiarán directamente las comunidades y sectores para la ciudad» indicó Miranda Torres.
Asignación Programas fondos ARPA
A manera de ejemplo,Miranda Torres puntualizó que de esos proyectos hay varios que están directamente relacionados con el recurso agua,donde se mejoran estaciones de servicios o se lleva el preciado líquido a las comunidades donde se carece de este servicio.
Otras iniciativas que se continúan desarrollando con los fondos del ARPA son en el área desarrollo social donde se continúa atendiendo las necesidades de salud relacionadas a la pandemia brindando servicios de monitoreo y vacunación contra el COVID; en el programa «hogar seguro», para ofrecer apoyo a familias necesitadas para reparar hogares; en el programa para atender necesidades prioritarias de servicios para adultos mayores proveyendo los recursos de Auxiliares en el Hogar; a través del programa de donativos a Asociaciones Recreativas organizadas;y mediante el programa de apoyo y servicios de intervención a víctimas de violencia doméstica. De igual manera, se proyecta un programa para lidiar con la necesidad energética a personas encamadas y/o envejecientes y personas con enfermedades crónicas.
En el área de desarrollo económico,el Alcalde enfatizó que con estos fondos de recuperación ya se inició el programa de asistencia al pequeño y mediano comerciante a través de los servicios y productos que ofrece nuestra entidad financiera municipal BADECO y un proyecto para mejorar la incubadora de negocios Agroinnova.
Sobre la infraestructura,Miranda Torres dijo que continuará, de manera agresiva, el programa de reparación de carreteras y caminos,destacando que en esta área se añadirán esfuerzos para comenzar una iniciativa de desganches a líneas eléctricas y el programa de mejoras y reparaciones de facilidades deportivas municipales. El Alcalde añadió que también en el área de infraestructura se pretende atender el problema de estructuras abandonadas en el Centro Urbano Tradicional (CUT) y de igual manera se llevarán a cabo mejoras y mantenimiento de edificios públicos municipales.
Además, Miranda Torres destacó el programa de energía, a través del cual se podrá suplir recurso energético a instalaciones de servicios gubernamentales que ofrezcan servicios básicos a comunidades y sectores de la ciudad.
En torno al importante tema de la seguridad, el Alcalde sostuvo que ha logrado proveer a la Policía Municipal de nuevos equipos para prevenir y atender la criminalidad, así como apoyar iniciativas para aumentar la fuerza policíaca con el reclutamiento de nuevos agentes. Por otro lado, se informó que para agilizar el tiempo de respuesta en los casos de emergencia que atiende diariamente la Oficina de Manejo de Emergencias Municipal, se estarán adquiriendo nuevas ambulancias y equipo médico.
Fecha Límite ARPA
Por último,Miranda Torres afirmó que en cumplimiento uno de los principales requerimientos de los fondos ARPA,los mismos se tendrían que obligaren o antes del 31 de diciembre de 2024 y deberán ser utilizados en o antes del 31 de diciembre de 2026.
«Según nuestra agenda en la mesa de diseño (time table) ya hemos cumplido con el requerimiento de solicitar y obligar los fondos en un 100%. De esta manera podremos atender los imprevistos en aquellos programas que requieran diseño de planos, permisologíay contratación externa. Tengo el objetivo de poder hacer el uso de la totalidad de los fondos ARPA en beneficio de nuestra gente en Caguas» sostuvo el alcalde Miranda Torres.
«Nuestro norte y esfuerzo con todos estos proyectos, lo tenemos bien claro en nuestro equipo de trabajo, es nuestro compromiso enfocarnos día a día en todos los detalles particulares de estos programas y proyectos para que, al final del camino, la recuperación de la Ciudad sea un legado que todos nos sintamos orgullosos de haber llevado a Caguas al siguiente nivel; como nuestra gente en cada barrio y sector de la ciudad, reclama y merece», puntualizó el Alcalde, William Miranda Torres.